La "Clase invertida" o "Flipped Classroom" es una línea metodológica que invierte los modelos tradicionales de
enseñanza: El profesor permite que los alumnos preparen los contenido en casa a través del sistema que consideren más oportuno y así los tiempos de clase pueden dedicarse a cuestiones prácticas o a actividades de orden superior (debates, análisis, síntesis, etc). El método tradicional representa al profesor como
la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el
nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía, resolviendo dudas y ayudando a los alumnos, mientras que estos trabajan en clase. El modelo requiere que los alumnos trabajen los contenidos en casa por su cuenta. Para ello, una herramienta muy útil es el vídeo. Cada alumno puede visionar el vídeo todas las veces que desee, en el momento en que se encuentre más concentrado. Esto favorece que cada cual pueda seguir su propio ritmo de trabajo, y que se den las condiciones óptimas para cada cual. Además, existen herramientas que permiten controlar el trabajo del alumno en casa (tiempo dedicado a la visualización, preguntas de control durante el visionado, etc.).
El siguiente vídeo ilustra lo explicado de forma resumida:
Hay muchos profesores que ya se han decidido a "flippear" sus clases. Aquí dejo la dirección de las cuentas de Twitter de algunos de ellos:
@jonbergmann, @JuanPabloDelmo, @El_de_gafas, @dchicapardo , @crystalkirch, etc.
Os animo a que os hagáis una cuenta de Twitter o busquéis sus sitios web porque se aprende muchísimo de ellos.
En la siguiente página encontraréis muchos recursos y experiencias para darle la vuelta a vuestas clases: The Flipped Classroom (es una página en español).
Además, Juan Pablo del Olmo (@JuanPabloDelmo), profe de matemáticas en un centro madrileño, ha creado un curso online gratuito sobre Flipped Classroom dividido en tres módulos que puede resultaros muy útil.
Yo ya estoy empezando a darle la vuelta a mi clase. ¿Te animas?